lunes, 26 de diciembre de 2011

Concepción Arenal

Socióloga y ensayista española.
El Ferrol 1820- Vigo 1893

debido a que las mujeres no podían acceder a la enseñanza universitaria, asistió como oyente a clases de derecho disfrazada de hombre.
Su obra tiene como fundamento la reforma social, centrándose particularmente en el sistema penitenciario, los derechos de la mujer y la condición de los obreros.
Durante la guerra carlista colaboró con la Cruz Roja al frente de un hospital en Miranda de Ebro.
fundó una asociación para la construcción de casas para obreros.
Fué miembro de la Asociación Howard de Londres para la reforma de las prisiones. Sus tratados sobre temas penitenciarios le valieron reconocimiento y autoridad dentro y fuera del ámbito español.
Entre los cargos públicos que desempeñó están el de visitadora general de prisiones de mujeres (1863), el de inspectora de casas de corrección de mujeres (1868) y el de secretaria general de la Cruz Roja de Madrid (1871).
Concepción Arenal, considerada una de las " madres" del feminismo español, y referencia obligada dentro de las corrientes teóricas feministas, publicó entre otros -- El visitador del pobre-- La beneficencia, la filantropía y la caridad (1860)-- La mujer del porvenir (1884)-- y -- la condición social de la mujer en España.

No hay comentarios: