lunes, 28 de mayo de 2012

Cleopatra

Reina de Egipto.
Consiguió enamorar y utilizar a los políticos más interesantes de la época. Su vida llena de matices, la hace parecer un personaje de literatura, pero Cleopatra existió realmente.
Nació entre los años 69 y 30 antes de Cristo y subió al trono de Egipto a los 16 años, tras casarse ( como era costumbre) con su hermano Tolomeo XIII de 9 años.
Esta primera aventura matrimonial duró poco, pues el faraón la expulsó rapidamente del país, acusándola de traición. Cleopatra huyó a Siria, donde enamoró a Julio Cesar que , animado por ella, entabló una guerra contra Tolomeo.
La lucha fué encarnizada y Tolomeo murió, lo que facilitó el regreso triunfal de Cleopatra a Egipto, esta vez casada con otro hermano Tolomeo XIV.
Pero la famosa reina no se instaló en su país natal. En compañia del general romano ( con quien había tenido un hijo, Cesarión) viajó hasta Roma, donde unos le dieron trato real y otros de prostituta. Cleopatra no hacía mucho por ganarse la simpatía de los romanos. Le gustaban los excesos, sexuales, culinarios. Uno de sus caprichos era beber entre el vino montones de perlas carísimas.
Pero su etapa en la metrópolis termino pronto. Al morir César asesinado regresó a Egipto para arrebatarle el poder a Tolomeo XIV, lo que solucionó con veneno.
Aunque Roma no aceptó los hechos y envió un emisario para que investigaran lo sucedido; Marco Antonio, como le ocurrió a César, cayó en las redes de Cleopatra, se casó con ella y se enfrentó a Augusto, césar de Roma entonces y cuñado suyo. Marco Antonio perdió la guerra y corrió a pedir perdón .
 Cleopatra, para tranquilizar las aguas hizo correr el rumor de su propia muerte , pero la creyeron todos, incluido Marco Antonio. Éste se suicidó clavándose su espada. Al saberlo, Cleopatra le imitó arrimando una serpiente a su seno.
No tenía 40 años.

No hay comentarios: