domingo, 16 de octubre de 2011

AZTECA

Azteca es un gran libro, pero podríamos decir que son dos historias a la vez.
En una se habla de Mixtili, un mexica que nos habla de su vida y nos narra la vida , costumbres y creencias de sus antepasados. La historia de una cultura, incomprensible para los ojos europeos, que no pudo sobrevivir al contacto de los hombres que invadieron sus tierras .
Es un riguroso estudio de la cultura mexicana precolombina en sus más variados aspectos, pero escrita de forma tal que puede leerse como una auténtica novela de aventuras, que a pesar de su longitud resulta tan amena e interesante que se nos hace realmente corta.
Historicamente la novela surge a raíz de una solicitud de Carlos V a los dominicos recientemente asentados en México para que averigüen de primera mano las costumbres de este pueblo "primitivo" llamado los aztecas.
En la historia se entremezclan las cartas dirigidas al emperador Carlos V que le va enviando el obispo Zumárraga con las diversas opiniones (bajo su punto de vista) que este pueblo suscita entre los suyos y las diversas medidas que va tomando para "salvarles del infierno" y que acepten su fe cristiana.
Se relata también  la forma de actuar de los conquistadores bajo el mando de Hernán Cortés y de su estrategia, en la forma de reaccionar de los suyos bajo la fuerza del poder.
Lo dicho, es un gran libro, que aparte de lo que he aprendido sobre la historia, ha causado un gran placer de lectura.
A pesar de sus 866 páginas ( que eso siempre te hace dudar) os lo recomiendo , al final se hace corto.

No hay comentarios: