miércoles, 7 de julio de 2010

Criadas y señoras





Criadas y señoras es el libro recomendado para leer el mes de Junio en el club del libro de mi hija, así que eso he hecho.

Skeeter es una joven blanca que vive en Jackson, Misisipi y al volver a casa después de sus estudios universitarios reanuda su amistad con sus amigas de siempre, todas ellas ya casadas .
Sus padres, ya mayores y su madre en el principio de una grave enfermedad.
La vida vuelve a ser como siempre ha sido, pero en ella va creciendo lentamente un nuevo sentimiento y unas nuevas preguntas.
¿Debemos realmente tratar a nuestros criados negros en la forma como los tratamos?.
¿Hacemos lo correcto con estos seres humanos?.
¿Verdaderamente son tan diferentes a nosotros?.
Estas preguntas le llevan a acercarse a algunas criadas de sus amigas, quiere saber más de ellas, pero eso puede ser muy peligroso en los años 1960.
Finalmente Aibileen, una de las mejores cocineras se atreve a hablar con ella y ha contarle algunas de esas cosas que no se pueden hablar.
También, poco a poco se involucra Minny la amiga de Aibileen , ella también habla.
Estas historias acaban en un libro en el que varias personas explican parte de sus vidas, siempre en secreto, siempre con miedo a lo que pueda ocurrir y a las represalias de los " señores" blancos.
Es la historia de unas mujeres valientes que se atreven a vencer el miedo a las consecuencias, ellas están dispuestas a aceptar su destino si así se puede contar a los cuatro vientos la realidad de su tiempo.
Recomiendo su lectura para este verano, vale la pena.

No hay comentarios: