domingo, 5 de febrero de 2012

Matilde Escuder

1913, Vilafranca del Cid (Castellón), - Toulosse 2006.
Maestra.
Al acabar la carrera de magisterio fué destinada a un pequeño pueblo de Ibiza. Se trasladó a Barcelona, y comenzó a trabajar en la escuela racionalista ligada al ateneo de San Adrián de Besós. Esta escuela empezó con 14 niños y niñas (juntos) de 8 a 10 años en la calle Fermín Galán ( actual Avda. Cataluya), se trasladó varias veces hasta que en el año 1936 se instaló en el edificio Polidor, para poder acoger más alumnos/as.
Hacían un turno diario para niños y niñas y otro nocturno para chicos y chicas trabajadores/as.
El marco teórico de referencia era el de Francesc Ferrer y Guárdia y su experiencia en la escuela Moderna y otros pedagogos/as como Maria Montesori, Como todas las escuelas racionalistas se basaba en criterios antiautoritarios, antijerárquicos y no dogmáticos.
Al estallar la guerra civil se fué al frente de Aragón donde se ocupaa de la intendencia. Al acabar la guerra continuó militando contra el fascismo por lo cual fué encarcelada dos veces. Su compañero y padre de su primera hija fué ejecutado. Trabajó en varios oficios al ser apartada de la enseñanza por el régimen. Finalmente se exilió en Francia, donde murió en Toulousse a los 93 años.

No hay comentarios: