sábado, 26 de septiembre de 2009

Treblinka


Hacía mucho tiempo que tenía este libro pero no encontraba nunca el momento de leerlo, a fín de cuentas era otro libro sobre el holocausto judío.
Por fín me decidí, y la verdad , tenía que haberlo leído antes.
Sí, ya sabemos todos de lo que trata, pero no es una historia cualquiera .
Es la historia de este campo de exterminio, su fundación y su destrucción.
Los hechos están documentados en testimonios reales de los pocos sobrevivientes.
Aquí se analizan el porqué de los hechos que allí se desarrollaron, los pensamientos y el porqué el comportamiento tan sumiso de los judíos allí encerrados, sus motivos , su ideología.
El carácter alemán por el que fueron vencidos.
Nos enseña que el ser humano ha venido a esta tierra a vivir, pese a todo, Que el ser humano es capaz de soportar las mayores pruebas, y a pesar de ello sobrevivir.
Y, que cuando se presente un obstaculo en nuestro camino, por muy grande que sea, hemos de seguir caminando,luchando,porque es la única forma de llegar a la meta.

Una frase de la obra:
Mientras se les mataba, escribían obras teatrales; para ellos, para nada, para vivir. Porque la vida, cualquiera que sea, debe ser vivida, porque vivir no es sobrevivir, es reír, es pensar, es escribir.

La masa, demasiado tiempo contenida, brama y ruge. Ola, río, lava, rebaño, los judíos, esclavos, cómplices, parricidas, fraticidas, genocidas, héroes sublimes o pueblo maldito, elegido, roto, gaseado, quemado, matado mil veces y mil veces renacido, los judios, masa humana soldada, desencadenada, cegada, catapultada por el odio, la esperanza y el furor, gritan y corren y arremeten, aquellos mismos que abandonaron a los suyos, aquellos mismos que les arrancaron los dientes, que les gasearon, los quemaron y redujeron sus huesos a polvo, los judios de la abdicación y el milagro, de la muerte y de la vida, de la angustia, la fe y la esperanza insensata.

¿ Tengo yo derecho a deprimirme porque tenga un mal día? .
Mis problemas son insignificantes y sin embargo me siento infeliz, cuando debo dar gracias infinitas al Señor por todo lo que me da.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lucy llevas razón cuando miramos todo el daño que han recibido otras personas quizás lo nuestro parezca solo una pequeña gotita de agua al lado de un gran rio, sabes poco a poco paso a paso sabes que he ido saliendo de ese pozo que parecia que no tenía salida me ha costado tanto dar los primeros pasos me he sentido tan sola a veces para mi era mi gran rio a veces es bueno llorar y exprear los sentimientos para poder sentir la paz