lunes, 26 de julio de 2010

A los cuatro vientos




No había oído hablar nunca de Dave Boling, no sabía nada de su obra.
El libro me lo regaló una buena amiga de mi hija Alicia.
Para mí ha sido toda una sorpresa, una sorpresa muy agradable.
Habla del pueblo vasco, de la guerra civil española, de la destrucción del pueblo de Guernika y de su orgullo de raza.
Desde hace poco tiempo, tengo el honor de tener una amiga vasca, siempre le estoy gastando bromas como: " como eres vasca" al querer decirle: como eres fuerte, como todo lo puedes, nadie puede vencerte y cosas por el estilo.
Ella sonríe. Me está enseñando mucho sobre el pueblo vasco, aparte de algunas palabras , estoy aprendiendo sobre la leal amistad que sienten con sus amigos, creo no equivocarme al pensar que nuestra amistad seguirá firme por mucho tiempo.
Son valientes y dicen las cosas cara a cara.
Sienten muy arraigada su unión familiar y gozan con ella.
Son fuertes pero también muy sensibles.
Me siento muy orgullosa de conocer a Itxaro y contar con su amistad y con ello poder contar con la amistad de su hermana Arrate y su familia, he conocido a algún miembro más de su familia y todos me parecen " muy vascos" así que he tenido mucha suerte al conocer a una familia tan especial.
En el libro he visto que no sólo mi familia conocida es así , sino que es una característica del pueblo vasco en general.
En el libro se habla en primera persona de los días en los que ocurrió la tragedia de Guernika, de su duro, cruel y sin razón bombardeo. Del horror que vivieron sus pobladores y de la entereza que mostraron.
De su renacer y de su valentía.
Al pueblo vasco no se le puede destruir así como así, ellos lucharán hasta el final y después vendrán otros en su lugar, son fuertes y en su unidad familiar está mucha de su fortaleza.
A los cuatro vientos es un libro que vale la pena leer, sinceramente lo recomiendo.

2 comentarios:

Against Again dijo...

Yo también tengo muy buenos amigos vascos. Algunos de ellos han tenido que salir de su tierra porque otros vascos les han amenazado de muerte. Mi pregunta es: ¿Quienes son más vascos, los que matan o los que sufren la represión de una minoría intolerante?.
Dices que te están contando la historia del pueblo vasco. Seguramente no te contarán que cuando Juana "La Beltraneja" se casó con el hijo del rey de Francia, el monarca español quiso entregarles "las provincias vascongadas" como regalo de boda. El pueblo vasco salió a la calle e hizo prometer al monarca que jamás separaría las tierras vascas del reino de España. Pregunto de nuevo: ¿Quienes son más vascos, los que hicieron esa petición hace unos siglos o los de ahora?.
Estoy de acuerdo contigo en que el pueblo vasco luchará, y tras estos vendrán otros....... pero luchemos por la unión de los pueblos y de las gentes, no por crear barreras que no se justifican ni conducen a nada.

Lucy dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo.
Yo soy catalana, mis antepasados son andaluces, tengo amigos murcianos, gallegos, madrileños, vascos.
Mi hija es estadounidense y tengo varios amigos americanos, también de varios paises sudamericanos, indios navajos y también de raza gitana.
¿Y qué? simplemente son mis amigos, sean de donde sean.
En todas partes hay gente buena que quiere vivir en paz y gente que quiere imponer su voluntad por la fuerza.
Yo no quiero ser amiga de estos últimos, sean de donde sean y busquen lo que quieran decir que buscan, no me gusta la violencia y creo en que todos somos iguales ante los ojos de Dios.