lunes, 9 de abril de 2012

Clara Campoamor

Madrid 1888- Lausanne ,Suiza 1972.
Política y feminista. La estrechez económica que padeció en su infancia y juventud hicieron que tuviera que desempeñar numerosos trabajos hasta conseguir en 1924 la licenciatura de Derecho en la Universidad de Madrid.
en 1925 fué nombrada miembro del Colegio de Abogados, fecha en la que inició sus actividades políticas dentro de los grupos republicanos.
En 1931 fundó Unión Republicana Femenina. Azaña la relegó en las primeras elecciones, lo cual la hizo acercarse al partido radical, con el que obtuvo un escaño en el primer Parlamento republicano junto a Margarita Nelken y Victoria Kent.
Tras la crisis del lerrouxismo intentó un acercamiento al Frente Popular en nombre del feminismo republicano, sin éxito. Considerada una de las madres del feminismo español defendió la igualdad de derechos de la mujer y el sufragio femenino.
Tras el golpe militar de 1936 se exilió a Buenos Aires y posteriormente se instaló en Suiza, donde permaneció hasta su muerte.
El regimen franquista nunca le permitió regresar a España. Solo pudieron hacerlo sus restos después de muerta.
Entre sus obras destacan  El derecho de la mujer en España ( 1936). La situación de la mujer en España (1938) y El voto femenino y yo, mi pecado mortal.

No hay comentarios: