lunes, 23 de abril de 2012

Evangelina Sobredo Galanes CECILIA

El 11 de Octubre de 1948 nació en Madrid Evangelina Sobredo Galanes  ( Cecilia).
Su padre era diplomático en diversos países. Fué al colegio por primera vez en el Reino Unido (1952).
En Filadelfia (Estados Unidos 1956) recibió sus primeros impactos musicales: Elvis Presley, Ricki Nelson....
En Lisboa (1959) aprendió el castellano correctamente y en Jordania (1964) vivió sus primeras experiencias como cantante folk.
Por esas fechas, Evangelina ya tenía claro que su vida era la música y la composición.
Cuando vuelve a Madrid, contacta con Joaquín Diaz abanderado del folk español, y éste queda impresionado por los trabajos que le presenta.
En poco tiempo se relaciona con los mejores grupos de cantautores españoles y en 1971 la compañia CBS, después de oír algunas de sus maquetas, apuesta por ella como solista y la convierte en Cecilia.
Su primer single, grabado en inglés no tiene demasiada repercusión, pero sus actuaciones en directo, asñi como su forma peculiar de presentarse ( vaqueros, trajes largos, melena lacia) convencen al público y recibe el premio Promesa del Año.
En 1972 se lanza su primer disco grande. Su música deleita y desconcierta, sus letras están cargadas de contenido provocador y su música es dulce y melancólica.
Sus primeros grandes éxitos son =  Dama Dama, Nada de nada o Un ramito de violetas.
Pero un desgraciado accidente de coche acaba con su vida en la madrugada del 2 de agosto de 1976, cuando sólo tiene 28 años.
En su corta pero intensa trayectoria artística ( 1972- 1976) Cecilia dejó su profunda huella en 4 discos. Hoy su música sigue emocionando y en 1996, veinte años después de su muerte Sony lanzó una recopilación de sus mejores canciones donde se incluyeron duetos con artistas como Julio Iglesias, Miguel Bosé o Manolo Tena.

No hay comentarios: