jueves, 1 de mayo de 2008

LA CIÉNAGA

Cada dia, voy a beber a una ciénaga, le llamo así porque aunque sus aguas son claras, hasta yo diría que luminosas, que inducen a los sueños más fantasticos e increibles, en el fondo, muy abajo, hay lodo, ahí es donde depositamos todos nuestros resentimientos, y lo que en realidad somos,
Somos muchos, los que cada día nos reunimos a beber, a reir, a crear ilusiones y tambien , porque no, a aprender cada día un poquito más de la profesión que (aún a nuestro pesar) amamos tanto
A mí me llaman ardilla, quizá no sea eso exactamente, no sé en realidad, pero debo mi nombre a que me gusta ordenar las cosas, lo voy recogiendo todo, lo guardo, y procuro tenerlo todo localizado para que quién lo necesite, no tenga ningún problema en encontrarlo,ni tampoco tenga que perder mucho tiempo buscándolo. Pero también tengo mis muchos defectos, que intento ocultar en lo más profundo de ese barro que cubre el fondo del lago.
Actualmente, el caballo, es el que intenta llevar las riendas para que todo funcione a la perfección, antes las llevó un tiempo ( que nos pareció eterno) la serpiente, no éramos felices, habian muchos resentimientos, rencores, críticas, envidias , casi no se podía beber en esas aguas porque estaban muy contaminadas
Pero llegó el caballo, noble, cariñoso, y con muy buena voluntad para hacer de este lugar un oasis de paz, le está costando mucho, pero aunque no se lo digamos, algunos de nosotros reconocemos su esfuerzo, y se lo agradecemos, además puedo presumir de sentirlo mi amigo. Pone música que elige con cuidado para complacernos a todos y así calmar las tensiones, nos sentimos respetados por él , procura que todos nos sintamos imprescindibles, y escucha con amor y paciencia de madre , todos nuestros problemas y quejas
También está el pavo real, ¿ bello? no más que el resto de nosotros, pero le encanta enseñar sus plumas, que sepamos que él ES un pavo REAL que él se ha dignado bajar a nuestra altura , pero cada día nos hace ver que está por encima de nosotros, le encanta hablar, y cada vez que inicia una conversación, por pequeña que sea, las aguas profundas se alborotan , consigue hacernos perder la paciencia, humillarnos, excitarnos, desanimarnos, hacernos sentir inferiores.Eso sí, no le digas nada a él porque la primera palabra le ofende tanto, que el lago entero se sumerge en una tormenta. Nos sentimos un poco acobardados (quizá no sea esa la palabra) pero la mayoría prefiere no comentar nada en su presencia, para evitar males mayores, aunque eso sí, como buenas que somos en nuestra profesión, nos cuesta callar y la mayoria de veces no aguantamos callados y metemos la pata, lo siento pavo real, pero así somos
Hace poco llegó una gatita francesa, mimosa, eficiente, amable, tiene claro lo que desea, aprender, procura ser amiga de todos. pero guardando distancias, a fín de cuentas va a quedarse poco tiempo
También hace tiempo que convivimos con el hurón, es amable, más bien callado, está con nosotros pero no está , todos sabemos que tiene su vida fuera de esta charca, y aquí viene para beber y luego se va, nada más
El perro, no sé exactamente de qué raza es, el leal, sincero, siempre dispuesto a ayudar, intenta ser amigo de todos , pero eso sí, no le toques las narices, porque te canta las cuarenta rápidamente, pero como la mayoria de nosotros intenta cerrar la boca ante los aleteos del pavo real
Está el hipopótamo, arrasa con su presencia y su humanidad, amiga de todos nosotros, tiene un poco de mal caracter ( no sé si lo defino bien) porque mejor no le toques tampoco las narices, pero se queja, se pasa el día protestando, despotricando, la boca la tiene bastante sucia, pero tiene muy buen corazón todos la queremos, pero nos molesta , y más el día que tenemos malo , sentirla continuamos con sus quejas y aspavientos
A menudo, casi constantemente nos visita la serpiente , le encanta picar y envenenar, a veces hasta se le escapa una pequeña risa de placer, la mayoria de veces sus ataques van hacia mí, yo intento esquivarlos, pero a veces su veneno es tan fuerte que aunque intento disimular me hace daño. Ya sé en nuestra vida siempre tropezaremos con ellas, lo importante es que no nos afecten en exceso
También contamos, demasiadas veces en nuestra opinión , con la presencia de la hiena, siempre está al acecho, en cuanto ve una oportunidad ataca, intenta llevarselo todo, nos engaña, compromete, pasa por encima de todos sin importarle nada, además como tampoco sabe organizarse, no da pie con bola y sus fallos siempre quiere achacarselos a los demás , la mayoria de veces, es desagradable su presencia, porque siempre viene cargada de problemas que intenta que resuelvan los demás
Yo, por mi parte, la mayoria de veces, intento mantenerme al margen, normalmente bebo en un rincón apartado, me gusta estar así, que me dejen en paz, tengo mis manías, me molesta que lo que a mí me cuesta horas ordenar, lo vayan dejando tirado , pero sé que así son las reglas, nadie me pidió que lo ordenara
Pero estoy viendo que cada vez me hago más intransigente, cuando el pavo real altera las aguas de tal forma que hasta mi rincón llegan las olas de la tormenta y el barro nos cubre , pierdo la compostura, lo sé, no quiero , pero lo hago, intento callar, guardar mis opiniones para mí , pero a veces hago lo contrario
Caballo querido, tienes una gran y dificil labor, es muy complicado llevar las riendas de esta pequeña comunidad, cada uno de nosotros somos seres completamente distintos, con nuestro carácter diferente y nuestra gran carga de amargura a nuestras espaldas. Quiero decirte que estoy contigo, aparte de la relación que nos une en la charca, quiero creerte mi amigo, ánimo, te hace falta , no te dejes engañar por las luces de unas grandes lentejuelas, en el fondo, ya sabes, sólo son eso, lentejuelas , y que te voy a contar, brillan , pero tú sabes la lata que dan al coserlas

No hay comentarios: